miércoles, 25 de julio de 2012

¿Sabes hacer tu propio vinagre?

Les cuento este lo aprendí a realizar fue por una investigación que tuve que realizar sobre el tema, al principio me parecía algo muy extraño pero cuando me lo tome enserio y comencé a leer y a juntar información fui descubriendo lo fascinante que se me fue volviendo este tema. Tuve que retroceder muchos años aunque no lo crean fueron mucho  y ojo no se queden con solo lo que pueden encontrar en Internet yo tuve que buscar en bibliotecas sobre los métodos utilizados hace años.
Bueno si te animas a hacer tu propio vinagre te dejo la receta que yo utilice, yo realice un vinagre de piña lo puedes hacer de cualquier fruta o de vino pero el de vino es más fácil y se fermenta más rápido.

Receta 
Ingrediente:
2 litros de agua filtrada
1 piña mediana sin golpes y madura
3 cucharadas de azúcar
Gasa
Preparación:
Limpiamos y cortamos la piña con todo y la piel en cubos los colocamos en un envase limpio en una olla calentamos el agua y el azúcar (esto ayuda a que la fermentación ocurra más rápido y que el azúcar se disuelva) agregamos el agua a la piña la tapamos con la gasa y la dejamos fermentar en un lugar caliente y oscuro mientras más tiempo mejor.

NOTA: si vas a realizar tu vinagre tienes que tener en cuenta el clima de tu localidad. Yo lo realice en invierno y tuve que colocar debajo del embace donde estaba realizando el vinagre agua tibia de dos a tres veces al día para ayudar a que la fermentación se realice de manera adecuada.
como puedes ver ya tenemos la piña y el agua caliente con el azúcar esta mezcla la vamos a tapar muy bien con gasa para evitar que le caigan animales. 


nuestra mezcla para realizar el vinagre tapada y ubicada en un lugar cálido y oscuro para ayudar con la fermentación  


esta espuma le salio a los 5 días. 


como puedes ver la espuma se fue y el agua comenzó a cambar de color esto fue a las 2 semanas 


en esta imagen la fruta bajo (cambio de color y textura) la espuma ya no esta esto fue a las 2 semanas y 5 días.


en esta imagen producto de la fermentación le salio una nata sobre el liquido. esta nata se la tenemos que retirar y  en este momento el vinagre ya esta listo para filtrarlo y embotellar esto fue al mes. 


este es mi vinagre listo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario