miércoles, 4 de julio de 2012

Cortes y normas que tenemos que tener presente al estar en la cocina

Normas que se tienen que tener en la cocina

  • primero la higiene en nuestro área de trabajo y en nosotros mismo, recuerda bañarte todos los días.
  • las uñas si ese es un tema muy importante como chef nosotros tenemos que tener las uñas cortas y sin pintura, porque al momento de cocinar si tenemos las uñas largas nos quedan restos de alimentos y de suciedad entre las uñas y la piel. Con la pintura pasa que si estamos realizando una masa puede ocurrir que la pintura se caiga y esta quede en nuestra masa.
  • los cuchillos no se necesita tener muchos tipos de cuchillo porque el que mas se utiliza es el de chef o cebollero, para tener un buen juego de cuchillos los que no te deben faltar son: el cuchillo de chef o cebollero, la puntilla es un cuchillo pequeño que se utiliza para cortes pequeños y delicados, un fileteador o deshuesador es un cuchillo de hoja fina y medio flexible es mas utilizado para filetear pescado o pollo, un pelador son muy prácticos aunque para muchas personas son algo difíciles de utilizar pero no son nada del otro mundo. 
  • recuerda siempre tener los cuchillos con filo porque te preguntaras, porque los cuchillos sin filo son los que mas corta dedo porque cuando estamos cortando necesitamos realizar mucha fuerza y pueden ocurrir accidentes a mi me paso se los digo por experiencia.
  • el cabello si vas a estar en una cocina profesional los hombres tienen que tener el cabello corto y estar afeitados es de mal gusto y asqueroso ver aun cocinero estarce tocando el bigote por ejemplo y después con la misma mano tocar la comida. las mujeres tranquilo que nosotras también tenemos que tener en cuenta unas cosas: no se maquillen en la cocina eso solo pasa en la televisión nuestro plato tienen que ser la obra de arte que nos refleje a nosotros, el cabello si se puede tener largo pero siempre en una cola o en el gorro
lo cortes 
como pueden ver los cortes se repiten un poco pues se les puede hacer el mismo corte a mas de un ingredientes aquí les muestro cortes de la papa, cebolla, ajo, pimentón, calabacín o zucchini, limón, vainita y cebollin  
corte de la papa 

cortes del pimentón 
Bastón: corte rectangular de 6 a 7 cm. de largo, por 1 cm. de ancho. Se utiliza principalmente para papas fritas y otras verduras (como la zanahoria).

Brunoise: corte en pequeños cubos de 2 mm. de lado.

Cascos, cuartos o gajos: se utiliza este en papas, huevos duros y tomates. Consiste en cortar en trozos a lo largo cada pieza (fruta o verdura). Dependiendo del tamaño de ésta, el número de gajos que puede obtenerse.

Chiffonade: superponer las hojas de verdura formando varias capas y luego arrollar para cortar con un cuchillo de buen filo en en forma transversal (como anillos) con un grosor de 3 a 5 mm. Al desenrollar, quedan tiritas bien finas.

Concasse: cortes en cubo de diferentes tamaños. Exclusivo para el tomate pelado y sin semillas.

Dados: cubos pequeños de 1 centímetro en todos sus lados.

Emincé: da como resultado tiras gruesas de 1 cm. de ancho por 4 de largo, aproximadamente. Generalmente se lo utiliza para papas, tomates o huevos.

Giratorio: procedente de la cocina asiática que presenta las verduras bien alargadas. Se cortan las verduras de modo sesgado (en sentido diagonal al longitudinal) y tras el primer corte se le da a la verdura 1/4 de giro (90 °) y se efectúa el siguiente corte.

Jardinera: cortar los vegetales en tiras de 4 mm. de ancho por 4 mm de espesor y 4 cm de largo.

Juliana: corte del grosor de un fosforo (2 mm. de ancho por 2 mm. de espesor) y un largo no mayor de 6 cm. Cuando se aplica este corte a la cebolla, se lo conoce como "pluma".

Macedonia: cortar las hortalizas en cubos de unos 5 mm. de lado, utilizada generalmente para realizar un ragout.

Matignon: combinacion de un corte Mirepoix y Macedonia.

Mirepoix: corte en cubos de 1,5 cm. de lado aproximadamente, se utiliza generalmente en verduras que luego seran salteadas en aceite o manteca clarificada a fuego suave y utilizadas como base de salsas o caldos, etc.

Noisette: se trata de realizar una forma redonda, como pequeñas pelotitas y se logra con la utilizacion de un sacabocados (boleador) o cucharita para papas.

Olivette: igual al torneado, pero de un tamaño muy inferior.

Paisana: Se trata de cortar los vegetales en cubos de 1 cm. de lado por 1 mm. de Espesor.

Papas Allumettes: Corte de unos 5 cm de largo por 1mm o 1.5 mm de ancho.

Papas chips: corte en rodajas muy finas, para hacer fritas. Si se desea un corte más parejo y preciso es aconsejable utilizar mandolina.

Papas paillee (hilo o paja o cabello): parecidas a las papas baston, pero con un espesor de 1 mm.

Papas Pont-Neuf: parecidas a las papas baston pero de 1,5 cm. de espesor y 7,5 cm. de largo.

Papas rejilla: realizado con una herramienta especial que confiere a la verdura una forma de rejilla entrelazada.

Papas Risolee o Parmentiere: cortar las papas en cubitos de 1 o 2 cm. de lado.

Papas soufflé: corte en rodajas de unos 3 mm. de espesor. Se prepara friendo estas papas en aceite caliente (170 - 180 C), durante 6 minutos. Luego se retiran y se colocan sobre papel absorbente y se dejan enfriar. Finalmente se vuelven al aceite para terminar la coccion, donde se inflan.

Paris (Parisienne): similar al corte noisette, pero en esferas más grandes. Se obtienen con una cucharita Nro. 25

Perlas: similar al corte noisette, pero en esferas más pequeñas. Se obtienen utilizando una cucharita N 10 o 12.

Rodajas: se realiza de diferentes grosores, como se necesite, generalmente se acostumbra realizarlos de 2 mm. de espesor, que denominaremos "a la española".

Sifflets o Biaus: cortar los vegetales en rodajas oblicuas.

Torneado (Château): es una forma de rallar a las verduras para ponerla presentables para un plato(generalmente papas, zanahorias o zapallitos), se trata de realizar una forma parecida a una pelota de Rugby, terminada en 5 o 7 caras iguales.

Torneado Cocotte: se trata de un torneado liso de 5 a 6 mm de espesor.

Torneado Fondant: se trata de un torneado con una cara plana y 4 redondeadas, 8 cms. de largo y 90 grs. de peso.
cortes de la vainita 

cortes de la cebolla 

corte del ajo 

cortes del ajo 

cortes de el calabacín o zucchini 

corte de limón flor de suprema de limón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario