sábado, 21 de julio de 2012

Llego la hora de amasar

No te asustes si nunca has realizado una masa para pan, cachito, pan de jamón, croissant, masa de hojaldre y  masa philo entre otras, o si tienes el caso de que ya has preparado alguna de estas masas o cualquier otra puede que tuvieras algún problema o una duda.

Bueno estos son unos problemas bueno no problemas que he tenido pero si son pequeños detalles que he tenido : como este ¿que pasa si realizo un pan y al momento en el que lo voy a barnizar con huevo o yema de huevo como es la costumbre hacerlo el pan no dora como es lo deseados?
¿les a pasado o algo parecido?  o ¿porque la levadura no se activo? ¿porque se me paso de fermentación?

SI TE HA PASADO ALGO QUE NO HE DICHO ME ESCRIBES Y TE DIGO QUE PUDO HABER PASADO.
¿Que pasa si al barnizar el pan no dora? bueno esto puede pasar porque al realizar la mezcla para dorar el pan utilizaste la clara de huevo y esta lo que le da al pan es brillo pero no color, otro ejemplo es cuando se mezcla leche y yema de huevo en este caso la leche le va a quitar color a nuestra preparación. Estas son unas mezclas ideales que pueden hacer yema y aceite o papelón molido y yema de huevo estas dos son las que les recomiendo pero si van a barnizar con papelón y yema este úsenlo es ya para los últimos minutos del pan en el horno (ojo que tenga tiempo la yema de huevo para cocinarse). 


¿Porque la levadura no se activo? Esto pasa por muchos motivos no solo por las cosas que nosotros hacemos al momento de cocinar hasta el clima influye en que una levadura se active como debe ser, he aquí unas de las cosas que pueden ocurrir:

  • Que la levadura que vamos a utilizar no este en buen estado.
  • Que el agua o la leche donde vamos activar la levadura este muy caliente o fría al momento de utilizar, la temperatura ideal para activar la levadura es cuando le podemos introducir un dedo sin quemarnos.
  • Que al momento de activarla se le agrego demasiada agua.
  • Si la vas activar con azúcar recuerda es un poquito solo para que la levadura tenga con que alimentarse.
Si es posible activar la levadura sin azúcar pero este es un proceso que va a tomar mucho más tiempo y es de la siguiente manera:  primero calentamos el agua después incorporamos la levadura mezclamos y le agregamos un poquito de harina de trigo para que la levadura se alimente de la proteína presente en la harina la tapamos y colocamos cerca de un lugar cálido. Otro método es calentar el agua agregar el poquito de azúcar la levadura y la harina tapar y colocar en un lugar cálido este método es mucho mas rápido que el anterior. 
Nota si vas a utilizar leche liquida es el mismo proceso. 


¿Porque  se me paso de fermentación? esto pudo pasar tanto elaborando el pre-fermento como ya colocando la masa a fermentar antes de entrar al horno. Cuando nos pasa en el pre-fermento es debido a que una vez que la levadura hizo reacción y duplico su tamaño la dejamos pasar más tiempo sin utilizarla y comenzó a producir licor y se fue volviendo ácida.  Cuando nos pasa antes de entrar al horno es porque se dejo fermentar la masa por demasiado tiempo. si nos pasa dentro del horno es porque el horno no estaba a la temperatura indicada y porque utilizamos una masa que se estaba pasando de fermentación.
Ahora que sabes esto estas preparado para realizar tus propias masas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario