miércoles, 18 de julio de 2012

Lo prometido es deuda

Lo prometido es deuda les prometí una recetas ricas y saludables sin leche, sin mantequilla, sin manteca, sin margarina y sin azúcar aunque les cueste creer es verdad.
Estas recetas son originales las hice yo para un curso que dicte sobre cocina sana. 

 Pastel de papa con chocolate
Ingredientes:
75gr de cacao
300gr de haría integral
1 ½ cucharadita de polvo para hornear
¼ cucharadita de sal
200gr de puré de papa sin sal
125ml de leche de almendra
5  cambures  en puré  
Preparación
Precalentar el horno a 180°C. Engrasar con aceite y enharine un molde. En un tazón mediano vamos hacer puré los cambures al tenerlos listos le vamos a incorporar el puré de papa vamos a mezclar bien ambas mezclas. A la mezcla anterior le vamos a ir incorporando en dos partes  los ingredientes secos (harina integral, cacao, polvo para hornear y sal) junto con la leche mezclar bien y llevar al horno aproximadamente de 30 minutos a 1 hora.
 NOTA: en el centro queda humedad.
Pastel de pera
Masa
14gr de levadura instantánea
90ml de miel
250ml de agua
450gr harina de trigo
¾ de taza de uvas pasas
½ taza de nueces
1 ½ cucharadita de canela
Cubierta:
75gr de harina de trigo
½ cucharadita de canela
60ml de miel
55gr Nueces picadas
55gr de almendras
2 peras grades
Preparación:
Para la masa: En un tazón mediano vamos a mezclar la harina junto con la levadura, la canela, la miel y pasas, se pican la nueces en trozos medianos y se agregan a la mezcla de haría con levadura, canela, miel y pasas; vamos a incorporar  agua a la mezcla antes realizada mezclamos bien y vamos a dejarla reposar 20 minutos.
Para la cubierta: cortar las peras en cubos con la piel sin semillas. Mezclar las nueces, almendras, la canela y la miel en un tazón agregar las peras cortadas y la harina mezclar bien.
Montaje: en un molde engrasado y enharinado vamos agregar la masa de manera uniforme para que llegue a los bordes después le vamos agregar la cubierta en toda la parte superior de masa la vamos a llevar al horno por una 1 hora aproximadamente a 180°C la masa va a duplicar su tamaño.
NOTA: pueden sustituir el agua por leche.  



 Pan de papa
150gr de puré de papa
14gr de levadura
250ml de agua tibia
500gr de harina integral
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de aceite
Orégano
Preparación
Para el pre-fermento: vamos a entibiar el agua, en un tazón vamos a mezclar el agua junto con la levadura y la vamos a llevar a lugar tibio tapada con un paño a que la levadura se active esto puede tardar de 30minutos a 1 hora.
Para la masa: al tener listo el fermento le vamos a ir incorporando en partes la harina junto la sal y orégano. Después de la primera parte de ingredientes secos vamos a incorporar el puré de papa y el aceite vamos amasar terminamos de agregar la harina de ser necesario le vamos agregar un poco mas de agua amasar por unos 20 minutos y la vamos a dejar reposar en un lugar tibio tapada con un paño hasta que duplique su tamaño. Esto puede tomar unos 30 minutos. Después que la masa duplico su tamaño vamos a colocar un poquito de harina en la mesa, vamos a retirar la masa de del tazón y la vamos a colocar sobre la mesa desgasificamos la masa, amasamos 10 minutos y dividimos la masa en bollos les damos la forma y los colocamos en una bandeja, los tapamos y los llevamos a duplicar su tamaño. Al duplicar su tamaño los llevamos al horno a 200°C.



 Pan de maíz
Maíz
14gr de levadura
200ml de agua tibia
500gr de harina de trigo
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de aceite
Preparación
Para el pre-fermento: vamos a entibiar el agua, en un tazón vamos a mezclar el agua junto con la levadura y la vamos a llevar a lugar tibio tapada con un paño a que la levadura se active esto puede tardar de 30minutos a 1 hora.
Para la masa: al tener listo el fermento le vamos a ir incorporando en partes la harina junto la sal. Después de la primera parte de ingredientes secos vamos a incorporar el maíz y el aceite vamos amasar terminamos de agregar la harina de ser necesario le vamos agregar un poco mas de agua amasar por unos 20 minutos y la vamos a dejar reposar en un lugar tibio tapada con un paño hasta que duplique su tamaño. Esto puede tomar unos 30 minutos. Después que la masa duplico su tamaño vamos a colocar un poquito de harina en la mesa, vamos a retirar la masa de del tazón y la vamos a colocar sobre la mesa desgasificamos la masa, amasamos 10 minutos y dividimos la masa en bollos les damos la forma y los colocamos en una bandeja, los tapamos y los llevamos a duplicar su tamaño. Al duplicar su tamaño los llevamos al horno a 200°C.


 Ponquecitos salados
250gr de tocino
1 cebolla
50gr de almendra
225 gr de harina
3cucharaditas de polvo para hornear
½  cucharadita de sal
2 huevos
325 ml de leche
Preparación
Picar la tocineta en tiritas y  cortar la cebolla en cubos pequeños cocinar en una sartén hasta dorar retirar el exceso de aceite y dejar enfriar. En un tazón mezclar los huevos con la leche y incorporar poco a poco la harina con el polvo para hornear y la sal agregar la mezcla de cebolla y tocineta terminar de agregar la harina y mezclar bien y colocar en bandejas para ponquecitos hornear durante 20 minutos aproximadamente hasta que al tocarlos no baje la masa el horno tiene que estar en 180°C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario